El verdadero origen del nombre "Lupetahue".
Aprovechemos de corregir una coincidencia "histórica". Digo coincidencia ya que por ahí he escuchado que se le atribuye el origen a la mezcla de "luppo" (lobo, y todo lo que se puede desprender de ese origen: lobo feroz = Colombo), y hue (mapuche: lugar de) o sea... Lupetahue o Lugar de lobos (o más bien, el lugar del Lobo Feroz, nuestro querido Colombo). Una interpretación errónea de un origen más simple y anecdótico. Pero coincidente, así esa coincidencia es algo del destino que le da más fuerza y espíritu "colombiano" a su verdadero origen.
Como bien tu dices Rafael, tiene mucho que ver con el Jamboree de 1976 en Quebrada de Macul, en donde tuve la suerte de quedar junto a mi gloriosa patrulla Cuervos en el subcampo y tropa en que quedó el Padre Colombo, junto a una patrulla paraguaya, otra del instituto inglés de Rancagua, y otra del Instituto O'Higgins, también de Rancagua. (todos ellos en feroces carpas carísimas para la época, con doble techo y muchas cosas con las que nosotros no contábamos. Nosotros teníamos las Colombo's made. (de lona, cuadradas y con techo y piso de polietileno). Pues bien, ocurrió que por el día 12 o 13 de octubre de 1976, en plena primavera, y el mismo día en que volvíamos del Raid comenzó una lluvia torrencial que dejó la embarrada en todos los subcampos, debiendo evacuarse decenas de patrullas hacia lugares de Macul (gimnasio, escuela, etc) y repartir algunos patrulleros en carpas que no habían sido dañadas (o sea... las nuestras, ya que las top quedaron para la historia) así es que nos hacinamos algunos de nosotros. Pero hubo otra solución: seguramente escuchaste hablar del Lupetto, glorioso vehículo, mezcla de bus y camión de mudanza y transporte de tropas y enseres, que nos acompañó durante muchos años, desde los primeros viajes a Tongoy de los muchachos más antiguos. Ese vehículo también nos acompañó al Jamboree, y Colombo le puso unas repisas bastante grandes en su interior para darle más espacio en donde poder poner las cosas (carpas, cocinas, baúles con ollas, etc) y poder llevar todo para Santiago. Así quedó con unas verdaderas literas - camarotes en su interior, que sirvieron para alojar a algunos patrulleros damnificados, e incluso algún accidentado como Pedro Riquelme, que se cayó sobre un catus con tremendas espinas (pero esa es otra historia). Por ahí se entiende un poco la parte de "Lupe".
Ahora el complemento: En aquellos años no existían hoteles como el Hyatt, ni el Hilton, ni otros de actualidad. Los más famosos eran el Sheraton San Cristóbal, el Carrera y el Hotel Tupahue, y en base a este último y para darle un aire de estatus a ese albergue provisorio en 4 ruedas es que lo bautizamos como "Lupetahue". Quedó claro? espero que sí y que al fin se haga justicia en relación a tan glorioso y sufrido origen.
Conclusión: Yo humildemente agrego lo siguiente. Esta bella y particular historia, es parte de nuestra patrimonio y tradición mas profundas. El nombre "Lupetahue" fué acuñado hace ya más de 30 años, en el Primer Jamboree Nacional por scouts de la Tropa San Jorge de nuestro Grupo, y rescatado décadas más tarde por integrantes de nuestra Institución, para nombrar a nuestra unidad mayor. Es un vocablo único, creado por la imaginación de niños del San Jorge, así como se deben haber creado miles que se quedaron guardados en el recuerdo de quienes han pasado por nuestras carpas.
Rafael Castro Meza. Jefe de Grupo.
<< Home